La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
Foto
Procuraduría

Share:

Prevenir ciberataques que afecten transformación digital de la Rama Judicial, pide Procuradora

La defensa ante incidentes de esa naturaleza implica una inversión económica en prevención.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que la transformación digital de la Rama Judicial nos exige prestar especial atención para prevenir ciberataques que afecten la seguridad de los procesos y datos alojados en las plataformas.  

Así lo dijo la jefe del Ministerio Público durante su intervención en el XV Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral, en Medellín, donde recordó que en septiembre pasado un ransomwer o secuestro de datos a la empresa de servicios tecnológicos que atiende a la Rama Judicial llevó a la suspensión de términos, lo que evidenció la vulnerabilidad de los sistemas de información.

Precisó que la defensa ante incidentes de esa naturaleza implica una inversión económica en prevención, así como el fortalecimiento de equipos y un reforzamiento de la cultura de seguridad en los funcionarios, empleados y servidores públicos para mitigar el impacto en la ciudadanía y en el sistema de justicia en su conjunto.

Por eso, señaló, “la presencia de la Procuraduría General de la Nación cobra una importancia significativa, teniendo en cuenta que debemos estar a la vanguardia de las nuevas problemáticas para garantizar que no se afecten a los ciudadanos y, por el contrario, sean ellos los beneficiarios de una transformación digital en pro de la justicia laboral del país”.  

Precisó que la Procuraduría viene implementando herramientas y metodologías de seguridad de la información y ciberseguridad que permitan garantizar la custodia de nuestros datos y procesos, así como mitigar los riesgos de hackeos y ataques cibernéticos.

“Hemos venido trabajando en la consolidación y actualización de nuestros procesos, para que sean simples, apoyados en el uso de sistemas de información robustos, ágiles, flexibles y fáciles de usar por nuestros funcionarios y por los ciudadanos, apoyados en una infraestructura tecnológica de vanguardia”, puntualizó la Procuradora General.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: